EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

Este es el lugar para los amantes de las palabras. Para los ue les gusta leer y escribir...

viernes, 2 de octubre de 2009

CLAIRE SE QUEDA SOLA DE MARIAN KEYES

Acabo de terminar este libro y me ha dejado una agradable sensación. Además, creo que me he enganchado a los libros de esta autora, ya que el próximo que lea será otro escrito por Marian Keyes y protagonizado por otra de las hermanas Walsh.Mentiría si dijese que conocía a esta autora, no es así. No me sonaba de nada, y además, tampoco era aficionada al tipo de literatura que escribe. Es decir, libros sobre mujeres actuales, divertidas, algo locas, con problemas amorosos. No tenía ningún prejuicio, simplemente es que no eran mi preferencia. Aunque después de "Claire se queda sola", creo que si que lo son.
Sus libros no resultan ñoños, ni libros de marujas, ni presentan a la mujer como en esas novelas de amor en las que las cubiertas de los libros dan a entender que son novelas románticas lacrimógenas con párrafos como: "y entonces Pierre me acarició la mano y me estremecí al notar una explosión de felicidad en mi interior". Bueno, ya me entendéis, ese tipo de novela rosa con títulos como "El corsario y la doncella" o algo así. Nada de eso, sus libros no son edulcorados, ni sosos. Más bien divertidos y optimistas. Y aunque solamente he leído el de "Claire... ", me costa que el resto de sus libros tienen como puntos comunes el que la mujer sea la protagonista, y el tratarlas con optimismo, (pese a las vueltas que le pueda dar la vida) y humor.

________________CLAIRE SE QUEDA SOLA___________________

El día que Claire da a luz a su hija su marido la abandona por otra mujer. Se trata de Denise, su vecina, madre de tres chiquillos y según Claire más fea y gorda que ella. Claire ve como su aparente mundo feliz se viene abajo. Sola, aturdida y desolada, viaja a su Irlanda natal para recuperarse del parto y del abandono en casa de sus padres. Veremos la evolución de Claire, desde el abatimiento y confusión inicial, al no encontrar respuestas al abandono inesperado de su marido James, hasta encontrar una Claire fuerte y sobrepuesta que ha de velar en solitario por el futuro de Kate, su bebé. El libro nos presenta a Claire en el momento en que es abandonada por James. Así que la Claire que conocemos es una Claire insegura, destrozada, depresiva y humillada. Pero conforme pasamos las páginas y gracias a su propia recuperación anímica y a las conversaciones de los demás personajes nos damos cuenta de cómo es en verdad Claire, es decir, la Claire de siempre, no "la Claire y sus circunstancias", esa que ha sido abandonada y que como tal se comporta. Es ahora cuando vemos que Claire es divertida, decidida, tierna, algo payasa, extrovertida y bocazas (le encanta soltar lo primero que le viene a la mente, sin pensar en las consecuencias).
Pero a parte de la evolución personal de Claire, Keyes nos presenta a su excéntrica familia.Unos padres atípicos:
** La madre no cocina ni hace las tareas del hogar. Sólo se dedica a ver culebrones en la tv. Y no es porque no quiera, si no porque es un desastre, sobre todo en la cocina. ** El padre, Jack, aparte de trabajar, limpia y se ocupa de las tareas cotidianas. Además parece más sensible y amoroso que la madre, que es un poco sargento. Ya ves, imagínate al marido pasando la aspiradora mientras tú ves Pasión de Gavilanes. Parece algo calzonazos, y en parte lo es. Pero es un buenazo. Imagínate vivir rodeado de seis mujeres…
Las hermanas de Claire que Keyes nos presenta en este libro son Anna y Helen.

** Anna, la penúltima de las hermanas, es todo un misterio para su propia familia. Estrafalaria en la forma de vestir, pero también en la de pensar. Cree en las cosas sobrenaturales, lo etéreo y lo mágico. Lleva una vida bastante bohemia y va dando tumbos de trabajo en trabajo. De gran parecido físico con Helen: <>. Pero según Keyes, los parecidos se acaban aquí. Anna es muy amable con todos, al contrario que la temperamental Helen. Y se toma la vida con tranquilidad: desaparece durante días, y su paradero es un enigma para todos. Coquetea con las drogas y su vida es tan caótica como ella.
** Helen: Marian Keyes nos describe a las hermanas Walsh como poseedoras de encanto y belleza. Pero es Helen la más guapa y con más éxito en el sector masculino. Tiene 18 años, acaba de entrar en la Universidad y tiene enamorados a compañeros y profesores. Ella, conocedora de su poder sobre ellos los rechaza y hasta se mofa de sus atenciones. Keyes la describe como <> En ocasiones es demasiado caprichosa e incluso desagradable, pero a pesar de no ser mi personaje favorito en este libro, hay que admitir que tiene un encanto especial.** Margarett y Rachel. Ambas tienen su libro. "Maggie ve la luz" y "Rachel se va de viaje". En este libro no hacen acto de presencia, aunque son nombradas en alguna ocasión. Al igual que Claire, ambas están emancipadas y viven fuera de Dublín. Maggie es descrita como <> Maggie es obediente, sincera y valiente. Vamos, que parece la más sensata. Creo recordar que Rachel, apenas es mencionada, se nos dice poco de ella y tampoco he encontrado ahora ningún párrafo que la describa minuciosamente. Se nos dice que es vegetariana y que está tan loca como Anna o Claire. Abrigaba la esperanza que tanto ella como Maggie apareciesen más adelante del libro, pero nada, algún comentario leve y nada más. Pero en fin, que esperaré a conocerlas cuando compre los libros que protagonizan ambas.

** James: Claire, enamorada hasta los huesos de su marido nos lo presenta en varias ocasiones como "el guapo James". Contable de profesión, atractivo, serio, amable, buen amigo, buen amante y compañero… hasta que se va con Denise, la vecina. Es el contrapunto a la loca de Claire. Ella ama emborracharse y las fiestas. Él es el que le saca de los problemas en los que se mete. Ella es la divertida, él el reservado. Ella es la chiflada, él es el cuerdo. Parecían la pareja perfecta, pero James más tarde se encargará de sacarla de su error. ¿O es todo una treta para minar su moral y hacer de ella una mujer sumisa?

** Adam: Es compañero de facultad de la bellísima Helen. Algo mayor que ella. 24 años, más de 1.80, fuerte y musculoso, ojos azules. Vamos que guapísimo es poco. ¿Acaso es tonto? ¿Creído? ¿Antipático? Todo lo contrario: Inteligente, tierno, educado. El hombre perfecto. Claire se enamora de él en medio de su infierno personal. Y pese a la legión de seguidoras que tiene Adam… parece que él solo tiene ojos para Claire, pese a que acaba de dar a luz, tiene un bebé, y un futuro incierto. ¿Cómo acabará todo cuando James se interponga entre ellos? ¿Será Adam tan perfecto como Claire piensa? A mí este Adam me ha encantado. Te dan ganas de salir a la calle y buscar Adams, tan tierno y paciente que es con Claire. Pero en fín, que yo estoy más que contenta con el mío, ¿eh?.

Casi todo el libro transcurre en la casa familiar en Dublín (menos la parte final del libro).Claire se parapeta allí y no sale en un mes. Comienza a beber y a descuidarse (todas las hermanas tienen o ha tenido en la juventud la afición de empinar el codo) y solo se dedica a leer el Hola y a ver culebrones con su madre y hermanas. Pese a que sus hermanas intentan apoyarla, Claire tiene que encontrar el modo de salir de su estado de ira y depresión. En los dos o tres meses siguientes Claire saca fuerzas y tira para delante. Sale, se comporta mejor con su familia y puede que hasta se enamore. Claire comienza a vivir de nuevo. Entonces aparece James de nuevo en su vida.

Una de las partes más divertidas del libro es cuando Claire pasa la etapa bautizada por sus hermanas como "El Gran Miedo". Se dedica a tirar cosas debido a sus ataques de ira, llorar compulsivamente o a despotricar contra toda muestra de afecto de las parejas, o directamente a maldecir a los hombres. Te partes de risa ante "sus ataques de locura", pese a que también la compadeces porque entiendes por lo que está pasando.
Otra parte del libro en la que te ríes bastante, es cuando Claire se da a la bebida y cuenta como ya desde la adolescencia, sus padres tenían que esconder el alcohol para que ninguna de sus hijas bebiera más. Así que Claire debe buscar la bebida escondida por toda la casa, al igual que de adolescente. Cuando la acaba ha de recurrir a sus hermanas para que le presten dinero y vayan a comprarla, ya que ella se encuentra en reclusión voluntaria. Ellas, atemorizadas por sus continuos ataques de ira, la obedecen sin rechistar y hacen todo cuanto ésta manda. La verdad es que más de uno se puede escandalizar ante el hecho de que una madre reciente se ponga a darle a la bebida, aunque en defensa del personaje, diré que no descuida el cuidado de su hija, y que además es una etapa muy transitoria (de un par de semanas).

___________________MARIAN KEYES____________________

Como os decía al principio, a mi no me sonaba de nada. Mis gustos literarios están más encaminados a las novelas históricas y biográficas (mi gran pasión). Pero como mujer moderna y soñadora que soy, este tipo de novela me ha entusiasmado. Describe a la mujer actual bajo el punto de vista de una mujer actual, con problemas, anhelos, anécdotas, pero también hay momentos de amor, tratados con realismo, y no como una de esas novelas rosas de piratas y doncellas de las que os he hablado antes. Te ríes en muchos momentos y te reconoces a ti misma en muchas ocasiones.
Marien Keyes, a pesar de mi inicial ignorancia, es muy conocida en el mundo literario. Sus obras no son de gran profundidad ni su estilo es depurado. Pero por ello no tienen por que tener menos valor artístico que muchos otros libros que sus autores venden como serios. Hay bett sellers que de calidad literaria andan a la par o menos todavía. No me parecen un libro bobo o de nulo interés. Si no ingenioso, divertido, conmovedor en ocasiones y sobre todo ameno. La literatura también sirve para evadirse, divertirse y pasarlo bien. Y sin duda alguna esta autora es una experta en ello.

Leyendo en Internet algún artículo o entrevista de la autora, ésta se queja de que en su Irlanda natal no la traten con respeto por escribir para mujeres y desarrollando temas e historias exclusivamente femeninos.
Basta ya, ¿acaso se queja alguien cuando salen a la venta libros sobre fútbol o enigmas templarios? Son consumidos mayoritariamente por el público masculino, y bien que me parece. A pesar de la saturación de este tipo de libros en el mercado, nadie los califica como basura o los menosprecian. Sin embargo si que subestiman el valor literario de los libros destinados a las mujeres. Creo que es algo puramente machista.

Si no me equivoco. "Claire se queda sola" es el primer libro de Keyes. Con él inicia los relatos protagonizados por las hermanas Walsh. Leído uno te engancharas seguro. Porque estas hermanas irlandesas son excéntricas, sorprendentes, extrovertidas, pasionales y muy divertidas. Cada una de ellas con un carácter muy distinto (la responsable, la rompecorazones, la hippy- etérea, la cabra-loca…) En este primer libro, a pesar de que se nombra a las cinco hermanas Walsh solo parecen tres: Claire, Helen y Anna. Pero Keyes continúa su siguiente libro de las Wals con Rachel ("Rachel se va de viaje"). Seguidamente continua con Margaret ("Maggie ve la luz"). Y finaliza (por ahora) con Anna: "¿Hay alguien ahí fuera"? Y digo "por ahora" porque está previsto que finalice la saga de las hermanas Walsh con Helen, la pequeña.

Pero Keyes también ha escrito otros libros bastante conocidos:
** "Sushi para principiantes",
** "¿Quién te lo ha contado?"**
"Lucy Sullivan se casa"
** "Por los pelos"
**"Bajo el edredón".
No conozco ningún titulo más, aunque es posible que la autora tenga publicado algún otro.


______________CONCLUSIÓN__________________

Como he dicho antes, no se trata de un libro de alta calidad literaria, aunque tampoco lo pretende. Con todo esto no quiero decir que no valga un pimiento. Simplemente es que utiliza un lenguaje sencillo, expresiones coloquiales y descripciones ágiles y precisas. Me parece un libro fácil de leer, su lectura resulta muy rápida y amena. Te evades de tus problemas y te hace pasar un rato entretenido. Al iniciar una especie de saga familiar (como os he dicho, libros posteriores serán protagonizados por las restantes hermanas Walsh) la autora nos engancha en sus relatos. Aunque he leído en alguna opinión que estos libros pueden leerse por separado. También he leído que no es el mejor libro de Keyes, quizá por ser el primero (quizá sea el segundo ya que hay otro con el mismo año de publicación) aunque a mí me ha dejado encantada y con ganas de conocer al resto de las hermanas Walsh.
Los temas que trata, pese a ser en ocasiones dramáticos o tristes (también en sus libros posteriores) son tratados con humor y optimismo. En algunas escenas es que literalmente te tronchas. La autora se confiesa ex alcohólica. Por ello puede que sus personajes están en contacto tanto con el alcohol como con las drogas, aunque no hace un drama de ello ni tampoco mueven sus vidas. Esto al menos en este libro, porque Anna o Rachel sufrirán más de un revés en sus vidas por culpa de ellos. Pero se verá en sus respectivos libros.En definitiva, recomiendo este libro para chicas y mujeres a las que les guste leer libros sobre mujeres que podrían ser ellas mismas, es decir, con edad, trabajo, situación sentimental o emocional similar. Mujeres en las que pueden verse reflejadas o a las que pueden comprender. O simplemente, de las que puedan disfrutar, leyendo sus andazas por la vida.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Crawling Downloads Using NZB Downloads You Can Easily Search HD Movies, Console Games, Music, Software & Download Them @ Maxed Out Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

4 de febrero de 2010, 17:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

[url=http://www.casino-online.gd]casino[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of red-letter ("buddy and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to palm inaccurate looking for unit in and wager on casino games with the forward the Internet.
Online casinos generally occasion good chance on the superstore odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos delivery higher payback percentages with a wedge collection automobile games, and some group well-behaved payout split up audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematically hundred generator, catalogue games like blackjack clothed an established control edge. The payout scrap aspire to of these games are established lifestyle the rules of the game.
Distinct online casinos prove minus or capture their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Chicane Technology and CryptoLogic Inc.

24 de febrero de 2013, 9:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio